[ARQ. PARA TODOS LOS PÚBLICOS] EL BLOC DELS PESCADORS DE LA BARCELONETA

Hoy os hablamos de una “perla” de Barcelona, tal vez desconocido para algunos,  un bloque de viviendas en la Barceloneta del emblemático arquitecto. J.A.Coderch y su socio M. Valls, situado cerca del Mercado del mismo barrio.

Un edificio con mucha historia ya que se construyó en los años 50 con el objetivo de re-ubicar a las familias procedentes de las barracas del Somorrostro. A día de hoy está escribiendo un capítulo más en su historia ya que se inician los trabajos de su rehabilitación.

Se trata de una arquitectura en forma de “U” ocupando 4 islas urbanas típicas de la Barceloneta generando la Plaza del LLagut, de acceso abierto, donde se ubican los accesos a los vestíbulos de los 11 bloques del conjunto. Gran contraste  con la densidad urbanística de la zona.

emplaçament

Me parece una estrategia muy buena la distribución de las viviendas, todas las salas de estar están orientadas a la plaza. Ésto  lo consigue con una tipología de bloque en planta en forma de “T” distribuida en 3 viviendas. Consigue,  a través de las fachadas,  ventilación natural de todas las estancias y la privacidad de los dormitorios delante de las miradas cercanas de los vecinos.

Hace pocos días que se ha iniciado su rehabilitación de 1.700.000€,  donde 900.000€ los subvencionará el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a las 160 familias de vecinos, 27 de las cuales,  con dificultades económicas,  no pagarán nada y el resto asumirá el 50%.

Las obras durarán  8 meses y consistirán principalmente en la reparación necesaria de las cubiertas, fachadas y espacios comunes incluida la Plaza del Llagut.

el periodico

Un proceso largo de diálogo y mediación de 2 años,  entre los vecinos y técnicos del Ayuntamiento,  que transcurre en una pequeña construcción de madera  situada en el conjunto y que ha servido de escenario de la webserie documental donde se refleja todo el proceso dirigida por Andreu Meixide.

De momento solo han  emitido dos episodios, estoy expectante para ver  el próximo capítulo que se estrena el 12 de diciembre! No os lo perdáis! Me ha parecido muy interesante! La podéis seguir en su propio blog! http://blocdelspescadors.cc

P.

via: EL BLOC,  elPeriódico, barcelonaturisme, blocdelspescadors, agrimensor

Anuncios

2 Respuestas a “[ARQ. PARA TODOS LOS PÚBLICOS] EL BLOC DELS PESCADORS DE LA BARCELONETA

  1. Hi Pia girls,
    Today the Labayru i Gonzalez team had lunch in Barceloneta and walked past the building you talk about in this post.
    Thanks for the all the background info on this project – we found it very enlightening!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s