[ARQ. PARA TODOS LOS PÚBLICOS] 5 puntos con los que Le Corbusier contribuyó a la Arquitectura Moderna

le-corbusier

Charles-Edouard Jeanneret más conocido cómo Le Corbusier (1887-1965) fué un arquitecto y teórico de la arquitectura de origen suizo. Realmente influyó en la arquitectura moderna en mucho más que en 5 puntos (el Modulor, la Unité d’habitations, sus planes urbanisticos..) pero aquí nos vamos a centrar en lo que él mismo sintetizó cómo los 5 puntos de una nueva arquitectura.

Aprovechando los avances constructivos cómo la aparición del hormigón armado en 1914 concebió un nuevo sistema de construcción industrializado llamado Casa Domino pensado para reconstruir Flandes, debastada por la guerra, de manera rápida y económica. La idea era construir una estructura “armazón” que integrara solamente suelos y escaleras, de manera que las particiones interiores fuesen independientes de éste.

maison-dom-ino

La idea de la Casa Domino fué evolucionada y en 1926 Le Corbusier escribió Los cinco puntos de una arquitectura nueva, una síntesis de sus principios arquitectónicos magníficamente ejemplificados en la Ville Savoy.

ville savoie dibujo1

1. La casa sobre pilares (O la casa con pies). Propone elevar la casa del suelo, dejar que el jardín y los coches pasen por debajo, evitando locales humedos y frios.

la casa sobre pilares

2. El techo-jardín. Con los avances tecnológicos: la calefacción central y el hormigón armado ya no tenia sentido que la cubierta formara una protuverancia. Propone las cubiertas planas, con desagües en el interior y ajardinadas, trasladando al tejado el espacio de terreno que se ocupa con la casa. Segun Le Corbusier las razones para adoptar el techo-jardin són irrefutables ya que responde a paràmetros económicos, tecnológicos, de comfort y sentimentales.

techo-jardin

3. Planta libre. El hormigón armado nos permite liberarnos de la rigidez de los muros portantes y tener una planta libre, dónde ya no es necesario que los pisos se superpongan y las plantas responden a críterios de uso.

la planta libre

4. La ventana en anchura (o la pared acristalada). El progreso trae consigo la liberación y el hormigón armado perfmite que las ventanas puedan abrirse de lado a lado.

la ventana en anchura

5. La fachada libre. Al desligar la fachada de la estructura las fachadas ya sólo són ligeras membranas de muros aislantes e incluso las ventanas pueden abarcar toda la fachada.

la fachada libre

Aunque esto es sólo una pincelada en la obra de Le Corbusier, en Madrid y en Barcelona tendremos la suerte de conocer más sobre este arquitecto. El CaixaForum ha programado para 2014 la exposición Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes cooproducida por el MoMA de Nueva York.

02_mostra-le-corbusier_moma_popup

CaixaForum Barcelona, Barcelona, Spain (28 de Enero al 11 de Mayo de 2014)

CaixaForum Madrid, Madrid, Spain (del 10 de Junio al 9 de Octubre de 2014)

A.

Anuncios

Una respuesta a “[ARQ. PARA TODOS LOS PÚBLICOS] 5 puntos con los que Le Corbusier contribuyó a la Arquitectura Moderna

  1. Pingback: Le Corbusier, la Ville Savoye y su sombra blanca·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s