[agenda bcn] MNAC: PREMIOS MIES VAN DER ROHE + JOAN COLOM

Hoy en nuestra Agenda Bcn os llevamos al MNAC para visitar un par de interesantes exposiciones que no nos podemos perder.

En primer lugar os recomendamos Construyendo Europa. Archivo de arquitectura contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe 1988-2013.

expoMies 5

“Desde 1988, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona otorgan bienalmente el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.  A lo largo de estos veinticinco años, la Fundació ha organizado 13 ediciones del Premio, que han generado una base de datos que documenta las casi 2.500 obras nominadas, así como un extenso archivo de fotografías, dibujos, material digital y audiovisual, y maquetas, que se ha convertido en el archivo más grande en cuanto a arquitectura contemporánea.

La exposición muestra maquetas que representan unos 170 proyectos que los jurados del Premio han seleccionado desde 1996.(…) También se presentan dibujos de obras clave de la arquitectura europea entre 1988, y 1994 y un vídeo de las obras seleccionadas en la última edición del Premio. Hay dibujos originales de OMA, Enric Miralles y Carme Pinós, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster, Esteve Bonell y Francesc Rius, Nicholas Grimshaw, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay, y Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales.”

Y ya que vamos al MNAC no nos podemos perder Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010la primera gran antológica dedicada al fotógrafo Joan Colom, fruto de un laborioso trabajo de investigación y catalogación de su extenso archivo que él mismo donó al museo.

Colom1

“Joan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos del Estado más importantes de la segunda mitad del siglo XX, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país. Os proponemos sumergiros en el universo de Colom a través de más de 500 fotografías que abarcan toda su trayectoria. En ellas encontraréis las imágenes más conocidas tomadas casi clandestinamente en los años 1960 en el Barrio Chino de Barcelona: fotos en blanco y negro de la gente de la calle que se han convertido en iconos. También descubriréis al Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.
«Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999.”
La exposición de Joan Colom la podemos ver hasta el 25 de mayo. Hay visitas comentadas cada sábado (a las 11h en castellano y a las 12:30h en catalán). A parte de la exposición se han organizado una serie de actividades paralelas cómo la sesión de homenaje al fotógrafo en la filmoteca (11 de febrero), la proyección del film La calle sin sol de Rafael Gil (12 de febrero), el seminario En la calle. Seminario sobre Joan Colom y su contexto (17 de marzo) y el proyecto Nuestro Raval en el que jóvenes entre 14 y 18 años fotografian las calles, las casas y la vida de su barrio. Más info sobre estas actividades aquí.
A.
Anuncios

3 Respuestas a “[agenda bcn] MNAC: PREMIOS MIES VAN DER ROHE + JOAN COLOM

  1. Pingback: DESCUBRIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA 6 | Pia Pia blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s