La importancia de empezar por “why”

Buenos días,

Hoy venimos con algo diferente a lo habitual. Cómo muchos sabéis hace poco más de un año comenzamos nuestra aventura de “emprender” y seguimos aprendiendo y buscando inspiración para hacer las cosas mejor. Por eso hoy os traemos una charla de Ted Talks que nos inspira. El conferenciante es Simon Sinek y el nombre de la charla és: “How great leaders inspire action?” (Cómo los grandes líderes inspiran la acción?). Aquí va un resumen:

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< ¿Porqué Apple es tan inovador? Es una empresa de equipos informáticos parecida a las demás. Su estructura, su capacidad, el personal, sus asesores son los mismos que los de las demás empresas. Entonces, ¿Que la hace tan diferente?

Steve-Jobs-Apple

Simon Sinek dice haber hallado la respuesta. Segun él los grandes lideres y organizaciones tienen una manera de pensar, actuar y comunicarse que resulta ser justo lo contrario a lo que hacemos los demás. A esto le llama, el “circulo de oro”

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Cuando nos comunicamos explicamos que hacemos, después explicamos cómo lo hacemos, cuan diferentes o mejores somos y con esto esperamos obtener un comportamiento: un contrato, una compra, un voto…. pero cómo Sinek apunta, este discurso es poco inspirador. Este tipo de comunicación va de fuera a dentro del circulo. Pero todos los grandes líderes de la história lo hacen desde dentro hacia fuera. Un ejemplo?

Si Apple fuera una compañia cómo las demás su mensaje de marketing seria de este tipo: “Fabricamos ordenadores geniales (que). Estan muy bien diseñados, son sencillos y fáciles de usar (cómo). Quieres comprar uno?”. Y así es como son la mayoria de los mensajes de marketing y como es nuestra comunicación interpersonal. Poco inspirador.

¿Y cómo se comunica realmente Apple? “En todo lo que hacemos creemos en el cambio del Status Quo, creemos en un pensamiento diferente (porqué). Y esto lo hacemos con productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar (cómo). Sencillamente hacemos máquinas geniales (qué). Quieres comprar una?”

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Totalmente diferente, porqué? Porque la gente no compra por lo que haces si no porque lo haces. Por eso Apple triunfa con todos sus productos y la gente se siente cómoda comprando no sólo ordenadores de Apple, sino también mp3, telefonos, tablets… Porque venden la idea, no el producto. El objetivo no es hacer negocio con la gente que necesita lo que tu tienes, si no con la gente que cree en lo mismo que tu. Y porqué?

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Porque según la ley de la difusión de la innovación la mayoria de la población (early majority y late majority) no comprará un producto hasta que alguien lo haya probado antes. Y éste alguien (innovators y early adopters) son los mismos que esperaron 6 horas online para comprar el primer Iphone en internet, cuando podrian haber ido a la tienda la semana siguiente y comprarlo allí. Son los mismos que se gastaron 40.000$ en una pantalla plana cuando salieron al mercado apesar de que la tecnología aún no estaba a punto. Y esta claro que se sienten cómodos tomando decisiones instintivas e intuitivas guiados por lo que ellos creen del mundo. Ellos no son clientes, son fans.

“People don’t buy for what you do, they buy for why you do it” >

Y hasta aquí el resumen. Si os ha interesado podéis ver más en el video completo que vale la pena.

Y con toda esta inspiración hemos aprovechado para darle un poco de vueltas a nuestro discurso.

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Y si os apetece podéis contarnos lo que hacéis vosotros, pero empezad por “why?”!!

A.

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