[AGENDA BCN] GRUP R, MOTOR DE LA MODERNIDAD EN EL MACBA

Desde el 5 de febrero los amantes de la arquitectura podemos disfrutar de la exposición que el Macba ha programado sobre el Grupo R.

En ella se explora  la consolidación de la modernidad en la arquitectura, el arte  y el diseño catalán durante la postguerra.

GRUP R VERMELL

El Grup R fue creado en 1951 por un conjunto de arquitectos que organizaban exposiciones, conferencias y debates donde se pudo recuperar la visión de los arquitectos racionalistas que les precedieron. (GATPAC)

ARQUITECTES GRUP R 3

Antoni Moragas, Josep Maria Sostres, Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell, José Antonio Coderch entre otros, conformaban el grupo donde sus objetivos eran estudiar los problemas de la arquitectura,  realizar publicaciones y conferencias, establecer relaciones con el exterior, hacer propaganda de la nueva arquitectura y relacionarse con otras artes.

ARQUITECTES GRUP R

El Grup R alimentó  e internacionalizó la cultura catalana en una época difícil políticamente hablando pero de creatividad muy dinámica.

MARTORELL_BUIGUES_GRUP R

El fotógrafo  Francesc Català Roca, tambien miembro del Grup R , y sus archivos fotográficos ayudan a  mostrar esta evolución arquitectónica que vivió la ciudad de Barcelona durante los años de la postguerra.

ESCALA HOTEL PARK

Gran parte de las construcciones de la época son un buen ejemplo del patrimonio arquitectónico moderno catalán.

En la exposición  se podrán entender las tensiones entre la modernidad y la vanguardia existentes desde la 2ª mitad del siglo XIX  hasta  nuestros días.

El colegio de arquitectos de Catalunya (COAC) ha cedido mas de 500 documentos, fotografías, planos y revistas de su archivo histórico para la exposición.

Mientras escribía el post me han entrado  muchas ganas de ir a ver ésta exposición y rememorar toda esa época donde se recuperó el camino de la modernidada arquitectónica.

Tenemos tiempo hasta el 24 de Junio! Pero no os despistéis que el tiempo pasa muy rápido!

P.

via: metalocus, hasxx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s